jueves, 19 de febrero de 2015

REFLEXIONES - "El follón" con las doulas

Hola a todos, siento haber tenido un poco abandonado el blog pero es que es la semana que paso en Londres trabajando y no he tenido mucho tiempo.

Esta semana se ha publicado un informe presentado ante Sanidad y el Fiscal General del Estado por el Consejo General de Enfermería con el que pretender poner fin a la figura de la doula.

Yo he de reconocer que no he leido el informe, pero he leido distintos periódicos y publicaciones en los que se habla sobre esto ya que está por todas partes en las Redes Sociales.

Yo soy enfermera y soy matrona y, si el acercamiento a esta cuestión es el que sugieren los periódicos entonces me parece algo exagerado.

Hay titulares muy extravagantes como este en el que afirman que las doulas "fomentan prácticas de  canivalismo". No creo que todas las doulas vayan recomendando la placentofagia la verdad.Vamos a ver, yo no se como esta la cosa en este sentido en España (en los partos que he atendido en Madrid aun nadie me ha pedido llevarse la placenta) pero en Londres si que hay una nueva moda por la que muchas mujeres deciden llevarse la placenta a casa. Algunas hacen con ella batidos, otras la llevan a sitios donde te la preparan en cápsulas...Yo no estoy a favor ni en contra de que la gente se tome la placenta, mientras no suponga un riesgo para la salud que cada uno se tome lo que quiera. Es cierto que tiene muchas propiedades, es rica en hierro y vitaminas  por ejemplo. Yo recuerdo que mi madre hubo una temporada que me estuvo echando unas ampollas en el pelo echas con placenta, creo que de ballena, porque se suponia que ayudaba a que fuera mas fuerte. Entonces, si podemos usar placenta de otros mamiferos con fines cosméticos por qué no usar la propia placenta para recuperarse después del parto? Tras el alumbramiento la placenta se revisa y se desecha con lo cual por qué supone un problema mientras no haya evidencias de que pueda ser perjudicial por algun motivo?

Con respecto a la figura de la doula como tal yo no creo que haya que verla como un enemigo. El papel de la doula es acompañar a la mujer, si me equivoco que alguna doula me corrija. La doula es una mujer, normalmente, con experiencia personal, es decir suelen ser mamás de uno o más hijos. Ellas pueden compartir esa experiencia con las mujeres que asi lo deseen. Si que creo, sin embargo, que no deben anunciarse como "Expertas" ya que para eso es necesaria una formación reglada de la que carecen, aunque hayan hecho algun curso por miles de euros de los que mencionan los periodicos.

Igual que me parece mal la imagen distorsionada que se está dando de la figura de la doula con motivo del informe del Consejo General de Enfermeria, tampoco me gustan las páginas y páginas que he leido en las distintas redes sociales de doulas criticando a las matronas. Habrá matronas que lo hagan mejor y otras peor como en todas las profesiones pero no se puede generalizar diciendo que las matronas "te violan" cada vez que te hacen una exploración vaginal, que te van a tumbar y ponerte en la postura que a la matrona que te toque le venga en gana o que las matronas no saben nada de lactancia materna.

Yo no voy a hablar por otras matronas pero os aseguro que tengo muchas horas de educación sobre lactancia materna y todo tipo de problemas y situaciones que pueden surgir con ella o con la lactancia artificial; que cuando estoy con una pareja asistiendo a su parto intento que se ajuste lo máximo posible a la idea que ellos tenian, discuto informo y pido permiso para cada cosa que le vaya a hacer a la mamá o al bebé e intento que la mamá este lo más movil y cómoda posible y que adopte la postura que prefiera.

La figura de la doula beneficia a muchas mujeres que desean que esa persona les acompañe durante su embarazo, parto y puerperio bien porque no tienen a otra persona, porque quieren el apoyo extra, porque necesitan a alguien que defienda su opinion en un momento muy vulnerable o porque quieren que comparta su experiencia vital con ellas  y a mi todo eso me parece muy bien, incluso aquellas que hacen cursos de "Consultora de Lactancia" ya que cuantas mas personas podemos ayudar a que el mayor número de bebés no dejen de tomar el pecho por problemas que podrian haberse evitado pues mejor. Lo que no me parece bien son todas aquellas que ofertan preparacion al parto, que incluso realizan partos, atencion en el puerperio .... porque aparte de la cuestion del intrusismo profesional lo peor es que es peligroso para la mujer no solo para el parto en sí si no para las expectativas y la manera en que la mujer y su pareja viven la experiencia del parto.

¿Vosotros que creeis sobre todo esto?

1 comentario: