miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Entendiendo a los bebés?

Priscilla Dunstan es una mezzosoprano australiana que posee lo que ella misma describe como “memoria fotográfica para los sonidos”. Es capaz de esbebe llorandocuchar una melodía por primera vez y a continuación reproducirla nota por nota con su violín.


Al nacer su hijo, ella se dió cuenta de que habia sonidos de los que él pronunciaba que se repetían a menudo.


Según Priscilla, todos los bebés pasan por una primera fase en la adquisición del lenguaje en que emiten todos, sin distinción, hayan nacido donde hayan nacido, los mismos sonidos.


Tras varios años de observar a bebés pronunciando estos sonidos, Priscilla logró relacionar cada expresion con una necesidad. Asi surgió el Dunstan Baby Language.


Este estudio del lenguaje infantil iba a ser continuado por el Centro de Investigacion Infantil de la Brown University en Providence (EEUU), pero, al final, se limitaron a hacer un estudio de mercado y reuniones con pequeños grupos de madres con sus bebés para comercializar el método más rápidamente (se puede comprar un dvd y también hay una aplicación para iphone). Por este motivo expertos en lingüística llaman la atención de que la hipótesis de Dunstan no ha sido experimentada rigurosamente ni fue analizada académicamente. Algunas de las conclusiones a las que llegaron con el estudio de mercado fueron:


  • El 100% de las madres primerizas encontró este método muy valioso.

  • El 90 % de la madres recomendarían este estudio de lenguaje infantil a otros padres de recién nacidos.

  • El 70 % encontró que sus bebés, aprendieron mejor el lenguaje de sus padres, después de haber usado el sistema.

  • El 70% de la madres se sintió más segura en el ejercicio materno y más confiadas, así como con más control sobre la crianza, más relajadas y con menos estrés.

  • El 50% informó que tanto ellos como el bebé dormían mejor.

  • 2 de cada 3 padres informó de que tenían menos tensión o estrés con respecto a la crianza de su recién nacido, una cooperación más de los padres en el cuidado del bebé, y relaciones maritales más positivas.

  • El 50% de las madres informó también que los lazos de madre-hijo eran más fuertes, así como que la alimentación del bebé era mejor.

Según Dunstan las 5 “palabras” universales que emiten los bebés son las siguientes:


  • Neh o né: Con ella nos dicen que tienen hambre. Se pronuncia [né] o [nej] (donde la jota es casi imperceptible).

  • Ou o au: Con la que nos dicen que tienen sueño. Se pronuncia [ou] o [au] y según explica sería como un precursor del bostezo.

  • Je: Con la que nos dicen que están incómodos con algo, ya sea estrés, pañal sucio, calor, frío, etc.

  • Ieirj o eairh: Que quiere decir que tienen gases, ganas de tirarse pedos o molestias abdominales. Se pronuncia [ieirj] y las últimas “i” y “j” se alargan con intensidad.

  • Ej o ehj: Que quiere decir que tienen ganas de eructar, que notan aire en el estómago y quieren soltarlo. Se pronuncia [ej] y la “j” suena suave.

Aqui podeis ver un video con la explicación por parte de la propia Priscilla (está en inglés)


https://www.youtube.com/watch?v=PgkZf6jVdVg


¿Qué os parece? ¿Creeis que tiene razón?



¿Entendiendo a los bebés?

No hay comentarios:

Publicar un comentario