domingo, 25 de mayo de 2014

¿Cómo almacenar la leche materna?

permisodepaternidad.com
A veces no sabemos cuantas horas o días podemos conservar la leche materna a temperatura ambiente o refrigerada, en que envases debemos hacerlo o de que forma debemos descongelarla. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para la conservación de leche materna.

La siguiente información esta basada en los últimos estudios y se aplica a madres que:


  • Tienen niños sanos, nacidos a término (no prematuros)
  • Están almacenando su leche para uso en casa (no para uso en hospital)
  • Se lavan las manos antes de extraerse la leche
  • Usan recipientes que han sido lavados con agua caliente jabonosa y enjuagados


¿Cuánta leche extraerse?

No es necesario que extraigas de una sola vez toda la leche  que deseas almacenar, ni tampoco es necesario que mantengas separadas las distintas cantidades que se van extrayendo a lo largo del día. Siempre que las cantidades previamente extraídas se hayan mantenido a una temperatura entre 0 y 15 grados, podrás utilizar el mismo recipiente para guardar la leche recién extraída, por un período máximo de 24 horas.  Para su almacenamiento deberás tener en cuenta la fecha y hora de la primera extracción.

Si la leche previamente extraída se ha mantenido entre 19 y 22 grados, el tiempo total de almacenamiento no debe exceder las 10 horas desde la primera extracción. Y si la leche previamente extraída se ha mantenido a 25 grados, el tiempo total de almacenamiento no deberá exceder las 6 horas desde la primer extracción. La leche fresca puede juntarse con la leche congelada, siempre y cuando la primera haya sido enfriada por lo menos una media hora en la nevera, y sea menos cantidad que la leche congelada, de modo que, al mezclarse, la leche fresca no derrita la capa superior de la leche congelada.

Es importante que la leche se guarde en biberones o recipientes limpios y estériles, a los que deberás colocarles una etiqueta con la fecha en que se sacó la leche ( toda leche debe ser fechada antes de almacenarla).

Pautas para almacenamiento:

El CALOSTRO se puede almacenar a temperatura ambiente 27 - 32 º C, de 12 a 24 horas.

El tiempo de almacenamiento de la LECHE MADURA, por su parte, dependerá de la temperatura a la que se guarde:
  
A 25 º C: de 4 a 8 horas
A 19 - 22 º C: 10 horas
A 15 º C: 24 horas
Refrigerada entre 0 y 4 º C: de 5 a 8 días

Cuando queramos CONGELAR la leche habrá que tener en cuenta el tipo de congelador que usamos

¿Qué tipo de envase se debe utilizar?

Si se va a congelar la leche envases de plástico duro o vidrio aptos para alimentos. Tambien se pueden usar bolsas especialmente diseñadas para el almacenamiento de leche materna. Es importante dejar alrededor de 2,5 centímetros de espacio libre en la parte superior del recipiente o el biberón, ya que la leche se expande cuando se congela.

¿Cómo se calienta la leche?

Para calentar la leche, entibia el recipiente que la contiene bajo el chorro de agua caliente o calienta una olla con agua y colócala dentro.  No la hiervas, no la coloques a baño maría con el fuego encendido, ni utilices el horno microondas para calentarla; las altas temperaturas destruyen los anticuerpos presentes en la leche materna asi como algunas vitaminas y enzimas beneficiosas quitandole uno de sus mas grandes beneficios. También puedes comprar un calentador de biberones para usar en casa o en el coche.

Con frecuencia, la leche materna se separará al enfriarse, dado que la crema sube a la parte superior. Mezcle la leche agitando suavemente.
No le dé la leche descongelada a su bebé hasta que se haya descongelado por completo.
Algunas madres informan que su leche tiene un olor ligeramente similar al jabón después de descongelarla, que se debe a los cambios en las grasas de la leche. Esto no es perjudicial y puede administrarse a su bebé.
Si su leche tiene un olor o sabor agrio, comuníquese con su consultor de lactancia local para obtener más información.

Use primero la leche más antigua.

Cuando transporte la leche materna para usarla fuera de su hogar, manténgala fría hasta el momento inmediato antes de usarla. Puede usarse una nevera pequeña con hielo o bolsas congeladas para mantener la leche fría durante el transporte.

Si la leche ha sido congelada y descongelada, se puede refrigerar hasta 24 horas para usarse después. No debe volver a congelarse. No guardes leche de un biberón del que tu bebé ya bebió.

¿Cómo debo limpiar los biberones donde pongo la leche materna y las piezas del sacaleches?

Debes poner a hervir las tetinas, los biberones y las piezas lavables del sacaleches (por ejemplo, las copas y cualquier otra pieza que esté en contacto con los pechos o con su leche) durante 5 a 10 minutos. verifica las recomendaciones del fabricante sobre el plazo de tiempo que deben de hervirse las partes. También puedes esterilizarlas con un esterilizador de los que se venden o uno de los que se pueden poner en el horno de microondas, pero si las hierves obtienes el mismo resultado sin costo alguno. Luego deberás lavar el biberón y las piezas del sacaleches con agua caliente y jabonosa (o colocarlos en el lavaplatos) después de cada vez que los use. Los biberones y las tetinas pueden transmitir bacterias si no se lavan correctamente.


crianza-alternativa.blogspot.com











No hay comentarios:

Publicar un comentario