domingo, 23 de febrero de 2014

TROMBOCITOPENIA IDEOPATICA DEL EMBARAZO



Se entiende por "trombocitopenia" al déficit de plaquetas.

Las plaquetas son células de la sangre (al igual que existen otras células sanguíneas como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos), que se encargan de la coagulación de la sangre cuando se rompe un vaso sanguíneo. También llamados trombocitos. Se producen dentro del hueso, en la medula osea. Son liberadas al torrente sanguineo y viajan por el cuerpo durante 7 días antes de ser destruidas por el bazo. El bazo es un órgano que se encuentra en la parte izquierda del abdomen debajo de las costillas.


Los niveles normales de plaquetas sanguíneas oscilan entre 150.000 y 450.000 x109/l. Demasiadas plaquetas harán que la sangre se coagule muy rápido. La falta de plaquetas puede conllevar a una alteración de la coagulación y una mayor tendencia a la hemorragia. Por tanto, con unos niveles de plaquetas por debajo de 150.000 x109/l ya podemos hablar de una "trombocitopenia".

La trombocitopenia (TCP) durante el embarazo es un problema común y puede tener diversas causas. Trombocitopenia asintomatica se observa en casi el 5% de los embarazos normales que llegan a termino y trombocitopenia, a veces severa, ocurre en el 15% de mujeres con preclampsia.

La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), también llamada púrpura trombocitopénica inmune, es la causa más común de trombocitopenia en el primer trimestre del embarazo; se presenta aproximadamente en uno de cada 1.000 embarazos, lo que representa el 5% de todas las causas de TCP durante éste.

La TCP con un recuento de plaquetas inferior a 50×109/l es rara: se presenta en menos del 0,1% de los embarazos.

La PTI es una enfermedad autoinmune que afecta a las plaquetas. En un problema autoinmune nuestro cuerpo crea anticuerpos que atacan a otra parte del propio cuerpo. En la PTI el cuerpo crea anticuerpos que atacan a las plaquetas. Una vez que los anticuerpos se adhieren a las plaquetas estas dejan de funcionar bien. También son eliminadas antes por el bazo al ser anormales.

- Idiopatico indica que la causa no es conocida

- Trombocitopenia es la falta de plaquetas

- Purpura hace referencia a un sarpullido de color morado/purpura.

Aunque se desconoce la causa de la PTI se sabe que tiene que ver con el sistema inmunologico. Por eso la enfermedad también se conoce como purpura trombocitopenica inmune.

Un recuento bajo de plaquetas durante el embarazo es algo comun, por este motivo puede ser difícil determinar si tu nivel bajo de plaquetas es debido al embarazo propiamente o a PTI. Si no tienes síntomas y tu recuento de plaquetas no es demasiado bajo normalmente solo necesitaras controles regulares.

Se cree que esta disminución de las plaquetas se debe a la hemodilución de la sangre propia del embarazo (aumenta mucho la cantidad de plasma con respecto al volumen de células sanguíneas) y a un supuesto atrapamiento de las plaquetas por parte de la placenta.

La madre suele estar asintomática y es muy raro que los niveles plaquetarios desciendan por debajo de 70.000 x109/l. Es conveniente derivar a la gestante a una consulta de hematología para valorar tratamiento con corticoides.

El parto puede ser vaginal, evitando la anestesia epidural y la monitorización interna cuando las plaquetas están por debajo de 100.000 x109/l.

En el tratamiento de la PTI durante el embarazo se debe tener en cuenta a la gestante y al feto, pero el objetivo primario debe ser la mejoría de la TCP de la madre. Durante el embarazo, la necesidad de tratamiento va a depender de la concentración de plaquetas y de la clínica hemorrágica de la mujer. Así, en las fases iniciales de la gestación, en mujeres con un recuento de plaquetas superior a 30×109/l y sin hemorragia, no estaría indicado el inicio del tratamiento; sin embargo, cuando la TCP se agrava o bien aparecen signos de hemorragia, debe iniciarse el tratamiento. Por otra parte, cuando la gestación llega a su término deben tomarse medidas más intensivas para intentar aumentar la concentración de plaquetas por encima de 50×109/l. Si en el momento del parto el recuento de plaquetas es superior a 50×109/l, es factible el parto vaginal sin incremento del riesgo de hemorragia; si el recuento de plaquetas es superior a 80×109/l, se puede realizar una anestesia locorregional (epidural o raquidea) sin aumentar el riesgo de hematoma epidural o considerar un parto por cesárea si esta fuera necesaria.

El tratamiento de la embarazada con PTI es similar al de las mujeres no embarazadas. Los corticoides pueden considerarse el tratamiento de elección en esta situación, a pesar de que algunos autores afirman que, cuando se prevé que el tratamiento con corticoides va a ser largo, es preferible la utilización de inmunoglobulinas ya que los corticoides aumentan la incidencia de hipertensión y exacerbación de la diabetes gestacional. Además, las inmunoglobulinas son útiles para incrementar de manera rápida la concentración de plaquetas como preparación para el parto.

La trombocitopenia suele desaparecer tras el parto, aunque a veces se mantiene los primeros meses de puerperio. La lactancia materna no está contraindicada. Tampoco se han descrito repercusiones fetales ni del recién nacido. Una vez que el bebe haya nacido se le hará un análisis para ver su recuento de plaquetas y en el caso de que sea bajo se le harán controles regulares, en el caso de necesitar tratamiento se puede usar medicacion intravenosa.














4 comentarios:

  1. Gracias por la información. A mi hermana le han diagnosticado lo mismo y necesitabamos más información al respecto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. gracias también! lo mismo me tiene muy preocupada y buscaba información como ésta antes de que llegara la hora de mi cita médica el martes que viene.

    ResponderEliminar
  3. Mis plaquetas salieron en 100,000 tengo 6 semanas de embarazo...febo preocuparme? Es normal? Gracias de antemano por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coméntalo con tu ginecólogo para que lo vigile. Yo en el 1er trimestre tenía 105.000 plaquetas, en el segundo trimestte 95.000 y el día del parto 50.000. Consecuentemente no pudieron ponerme epidural, di s luz el.7 de abril. Por lo demás tofo

      Eliminar