lunes, 1 de abril de 2013

Descubriendo la circuncision Femenina




La Mutilación Genital Femenina (en inglés FGM – female genital mutilation) también conocida como circuncisión o ablación femenina consiste en la escisión parcial o total de los genitales externos femeninos por razones culturales o religiosas.  La mutilación sexual ritual de las mujeres se remonta al siglo 5 a.C.
Esta práctica está muy extendida a nivel mundial practicándose principalmente en muchos países de África (sobre todo países sub-saharianos) y oriente próximo aunque también en algunos países europeos y asiáticos.
En muchas ocasiones se la asocia al Islam pero lo cierto es que esta mutilación está prohibida por dicha religión.
La ablación femenina suele practicarse en niñas menores de 15 años. En muchos sitios se considera un rito de iniciación.
Aunque está asociada con  sistemas de dominación patriarcal lo cierto es que en la mayoría de los casos son las  propias mujeres las que perpetuán esta práctica.

Entre las razones detrás de la circuncisión femenina se encuentran:  asegurar que la niña llegue virgen al matrimonio (ya que si no la mujer podría ser rechazada), evitar la “promiscuidad femenina”, reducir la sensibilidad de los tejidos y el deseo sexual, aumentar el placer masculino, identificarse con la herencia cultural, mantenimiento de las conexiones sociales, en algunas culturas el clítoris y los labios son considerados “sucios y feos”  por lo que se eliminan para promover la higiene y porque visualmente se considera más bonito.

Tradicionalmente son curanderos/as, parteras y otros (normalmente con un papel relevante dentro de la comunidad) los encargados de practicarlo. Se realiza de forma rudimentaria y en condiciones muy pobres de salubridad, aunque actualmente está aumentando el número de casos llevados a cabo por personal sanitario (en torno al 18% según datos de la OMS)

La forma tradicional en que esta práctica es llevada a cabo es el siguiente:

La niña es inmovilizada, normalmente hay gente sujetándole las piernas abiertas. No se suele utilizar anestésico. Utilizan herramientas rudimentarias como puede ser un cristal, la tapa de una lata, tijeras, una piedra cortante o una cuchilla de afeitar. Para coserla suelen emplear simple hilo y aguja. Una vez concluido se suele dejar a la niña con las piernas inmovilizadas durante unos 40 días para permitir la cicatrización, utilizando a veces hierbas, leche, huevos, ceniza… para favorecer dicha cicatrización.
La niña suele ser llevada a un lugar para la recuperación donde además la enseñaran como actuar en futuros encuentros sexuales.
Dependiendo del grado de mutilación la niña tendrá dificultades pudiendo necesitar otros procedimientos para poder tener sexo vaginal y sobre todo para tener hijos.

Tipos

Hay 4 tipos de mutilación

v  Tipos 1,2,3 ver dibujo

v  Tipo 4 – no está clasificado pero incluye todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital (definición de la OMS).

Entre las complicaciones que la ablación femenina puede acarrear encontramos:

v  Complicaciones Agudas

-          Hemorragia
-          Infección/Sepsis
-          Sangrado de órganos adyacentes
-          Dolor insoportable
-          Shock
-          Retención urinaria
-          Tétanos

v  Problemas a largo plazo

-          Cicatrices severas
-          Infecciones crónicas
-          Complicaciones ginecológicas y urológicas
-          Problemas sociales y psicológicos
-          Consecuencias para la sexualidad
-          Perdida de la capacidad de tener un orgasmo debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas vulvares
-          Complicaciones durante el parto/ Muerte del recién nacido
-          Esterilidad
-          Formación de fistulas, quistes y abscesos
-          Incontinencia
-          Relaciones sexuales dolorosas
-          Posible transmisión del VIH
-          Neuroma (tumor en un nervio)
-          Septicemia
-          Muerte

Circuncisión femenina en África

·         1 niña cada 16 segundos
·         4 niñas cada minuto
·         228 niñas cada hora
·         5480 niñas al día
·         166.666 niñas al mes
·         2 millones de niñas al año
·         130 millones de mujeres

¿Qué se está haciendo al respecto?

En 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una declaración conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) contra la práctica de la mutilacion genital femenina. En febrero de 2008 se hizo pública una nueva declaración con el apoyo de más organismos de las Naciones Unidas en la que se abogaba por un aumento de las actividades de promoción del abandono de la mutilacion genital femenina.
La embajadora de la Organizacion de las Naciones Unidas contra la ablación, la ex modelo somalí Waris Dirie, quien sufrió infibulación a los 5 años, ha conseguido que ésta práctica sea ilegal en algunos países africanos, aunque se siga practicando de hecho. Unicef, en un informe, afirma que esta práctica se puede eliminar en una generación si hay un esfuerzo cultural por parte de las comunidades afectadas.


Os dejo un link a un video en el que se explica el porqué de esta practica en una comunidad africana (para aquellos mas sensibles solo aclarar que no se ven las imagenes de la ablacion), espero que os ayude a haceros una mejor idea sobre este problema que afecta a millones de mujeres y niñas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario