lunes, 25 de marzo de 2013

Las diferencias de los gemelos




http://www.bebesymas.com/embarazo/tipos-de-gemelos
Como bien indica Wikipedia se llama gemelos o mellizos a los individuos que resultan de una sola gestación, en aquellas especies en las que el parto no produce habitualmente más que un individuo, como es el caso de la especie humana. Los gemelos humanos son individuos que comparten el útero en un mismo embarazo, ya que usualmente, aunque no necesariamente, son concebidos a la vez y nacen casi al mismo tiempo.

Pero, ¿En qué se diferencian los gemelos?

CON UN EMBARAZO UNICO

Se estima que alrededor de un 2% de los embarazos son de gemelos. Hay factores que aumentan las probabilidades de un embarazo gemelar como son la edad materna (según la madre envejece hay más posibilidades de que sus ovarios liberen dos ovocitos durante la ovulación) o recurrir a técnicas de reproducción asistida.

El que sean dos bebés supone que la placenta será más grande o habrá dos y también se darán mayores niveles de hormonas en circulación. Además hay que tener en cuenta el peso extra que supone un segundo bebé. Todo esto hace que el cuerpo de la madre y, en especial su útero, estén sometidos a una mayor presión.

Estos embarazos son considerados “de riesgo” ya que tienen más probabilidades de sufrir complicaciones. 

Los principales problemas que pueden aparecer para la mamá son:

Presión arterial alta
Pre-eclampsia – Riesgo 2 o 3 veces mayor que en un embarazo único y suele aparecer antes en el embarazo. Dependiendo de su severidad puede ser necesaria una cesárea e, incluso, el nacimiento prematuro de los bebés. 
Eclampsia – Es una de las complicaciones más graves de la pre-eclampsia y supone que la madre sufra convulsiones o incluso coma durante el embarazo. Puede aparecer de forma repentina aunque, generalmente, la gestante ha pasado por las fases anteriores de la enfermedad.
Anemia
Diabetes gestacional – Es el exceso de glucosa en sangre durante el embarazo. Parece ser que la placenta es la responsable de este riesgo, pues si tienes dos de ellas o una sola de mayor tamaño, también aumentan tus niveles hormonales y la resistencia a la insulina. La diabetes gestacional te pone en riesgo de complicaciones en el parto, pre eclampsia y desarrollar diabetes en un futuro. Los bebés pueden ser muy grandes para su edad gestacional, lo que es un problema mayor en los embarazos gemelares.
Hiperémesis gravídica (vómito excesivo) – Esto suele ser debido al aumento hormonal.  En casos extremos pueden producir deshidratación y malnutrición lo que pondría en peligro no solo tu salud sino también el desarrollo de tus bebés.
Problemas digestivos
Placenta previa – La placenta obstruye el orificio cervical interno (apertura del útero al cuello uterino) impidiendo la salida de los bebés por lo que el nacimiento tendrá que ser por cesárea. Supone riesgo de sangrados indoloros durante el embarazo, pudiendo llegar la placenta a desprenderse lo que obligaría al nacimiento urgente de los bebés.
Parto prematuro (antes de las 37 semanas)  – Muchos de los embarazos gemelares acaban en un parto prematuro (55%), en parte es simplemente debido a la ley de la gravedad, cuanto más peso más difícil es para el útero mantenerlos. La posibilidad de prematuridad temprana (menor o igual a 28 semanas) es baja.
Rompimiento prematuro de las membranas – Al igual que con el parto prematuro se puede deber a la gravedad. El rompimiento de “las aguas” no siempre supone el comienzo del parto y si tus bebés son prematuros es muy probable que tus médicos no te induzcan el parto para permitir que los bebés sigan creciendo salvo que suponga un riego para ti o para ellos.
Hemorragia post-parto (sangrar más de lo normal después del parto) – Como ya hemos indicado al tener que abarcar a dos bebés, cuando esto no es lo normal, el útero se distiende más de lo normal y tras el parto puede encontrar difícil contraerse lo que conllevaría sangrado al desprenderse la placenta. Existen medicinas (oxitocina, ergometrina) que los profesionales sanitarios pueden darte para intentar prevenir esto, o si aun así se produjese la hemorragia existen otros fármacos (misoprostol, hemabate), maniobras y procedimientos que pueden llevar a cabo para solucionarlo.

Los problemas para los bebés son:

El parto prematuro, como ya hemos indicado. Cuanto más prematuro sea el nacimiento, mayor riesgo tienen los bebés de complicaciones adicionales a corto y largo plazo. Una de las mayores preocupaciones es la falta de desarrollo de sus órganos, como los pulmones y el cerebro. El nacimiento prematuro de los bebés también los pone en riesgo de complicaciones adicionales a largo plazo, como problemas respiratorios, de la vista u oído, y retrasos en el desarrollo.
Restricción en el crecimiento intrauterino.  Llega un momento en tu embarazo en que simplemente no hay más espacio para que crezcan múltiples bebés. Esto, unido a la competencia por nutrientes, puede afectar su crecimiento, en especial a partir de las 30 semanas de embarazo. Es más común en mellizos. Los bebés con bajo peso son más propensos a presentar trastornos de salud después de su nacimiento, como pérdida de visión y de audición, discapacidades o retraso mental. Los avances en el cuidado de estos niños han sido significativos.
Síndrome de transfusión feto-fetal  y síndrome del gemelo evanescente o ausente (hablaremos de estos síndromes en el siguiente apartado)
Gemelos unidos o siameses Hay dos teorías al respecto de cómo se producen estos casos:
  • -  La teoría de la fisión sostiene que, cuando los gemelos idénticos comienzan a formarse, 12 días después de la fecundación, el óvulo sólo se divide parcialmente.
  • - La teoría de la fusión mantiene que el óvulo se divide 13 días después de la fecundación y que los dos embriones que se desarrollan comparten el mismo saco citoplasmático. Por lo tanto, los embriones se bloquean o se unen posteriormente por adhesión celular de las moléculas en el desarrollo del feto.

www.umm.edu
GEMELOS y MELLIZOS 

Los gemelos también llamados idénticos, univitelinos o monocigóticos provienen de un mismo ovulo fecundado. El Zigoto una vez formado se separa en dos produciendo dos individuos con la misma información genética. Dependiendo de cuando se produzca la separación los gemelos compartirán placenta o incluso saco amniótico o serán completamente independientes
  • En los gemelos monocigoticos con una única placenta puede aparecer el llamado Síndrome de transfusión feto-fetal. Se da cuando existen en la placenta uniones de vasos que lleva sangre de un feto al otro y que hacen que un feto no reciba casi sangre y el otro en cambio la reciba casi toda (de ahí el nombre de transfusión). Esto podría suponer la muerte de ambos. Hoy en día es posible destruir estas uniones patológicas mediante láser y permitir que cada feto reciba la sangre que le corresponda sin que uno le “robe” sangre al otro.

mapachesweb.blogspot.com.es/2012/11/vientre-materno-preguntas-y-respuestas.html
Los mellizos también llamados fraternos, bivitelinos o dicigóticos provienen de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides. Generalmente, los ovarios liberan un óvulo cada mes, pero algunas veces se libera y se fecunda más de un óvulo. Los gemelos fraternos tendrán placentas y sacos amnióticos individuales. Debido a que cada uno de ellos tiene un óvulo y un espermatozoide diferente, es como si dos personas diferentes nacieran a la vez.
  • Síndrome del gemelo evanescente. En los embarazos múltiples existe la posibilidad de que alguno de los óvulos fecundados no prospere. Si esto sucede al principio del embarazo, puede ser reabsorbido por el cuerpo o puedes tener síntomas de una pérdida temprana, como sangrado vaginal. Por lo general, el otro bebé se desarrolla sin problemas. Cuando la pérdida se da más adelantado el embarazo, puedes requerir intervención quirúrgica, pues podría afectar el desarrollo del otro bebé. Si tu médico considera que no es necesario, puedes esperar hasta el nacimiento.

EN LOS CUIDADOS

El peso y la dieta

Respecto a las calorías necesarias, los primeros meses será suficiente con 2.800 y los últimos, con 3.300.Con esas calorías ganarás entre 12 y 17 kilos, que es el aumento de peso más adecuado para un embarazo gemelar.
No hay que comer el doble, sino modificar los hábitos alimentarios. Los productos deben ser ricos en vitaminas, hierro y calcio. Y, por supuesto, ingerir un aporte adecuado de todos los nutrientes para evitar deficiencias que puedan afectar al desarrollo del feto. Las mujeres que esperan varios bebés necesitarán entre 1.600 y 2.000 miligramos de calcio diarios. Aumentar la ingesta de proteínas también es esencial, así como de vitaminas C y D y hierro, para asegurar el aporte de oxígeno a los tejidos, y otros minerales como el zinc y el cobre. Es posible que necesites suplementos alimenticios de ácido fólico y vitamina B12. Es importante ingerir líquido, principalmente agua cuando se está embarazada; el riesgo de contracciones prematuras -y de nacimiento prematuro- aumenta cuando la mujer está deshidratada.

Las ecografías

Desde la primera ecografía se demuestra su importancia ya que en ella se puede saber no sólo el número de fetos sino si comparten o no la misma placenta. Además la evaluación de la anatomía y el tamaño de los fetos permite descubrir malformaciones fetales y retrasos en el crecimiento de los fetos, algo muy común en el embarazo gemelar. 
También es fundamental para medir el cuello del útero y predecir si hay riesgo de parto prematuro. Además existen casos de patologías especiales que sólo aparecen en algunos tipos de gemelos y estas patologías pueden ser tratadas intraútero con técnicas exitosas una vez diagnosticadas correctamente.

PARTO NATURAL O CESAREA

Hoy en día, un 50% de gemelos nacen por parto natural. Todo depende de la posición de los bebés, ubicación de las placentas, tu salud y la de los bebés, la edad gestacional y demás complicaciones.


Pincha aquí  para ver un video del comportamiento de unos gemelos en el vientre materno a traves de un novedoso sistema de resonancia magnética. Aviso! el video es en inglés, espero que lo disfruteis



No hay comentarios:

Publicar un comentario