lunes, 22 de junio de 2015

ALIVIO DEL DOLOR DURANTE EL PARTO - EL MASAJE


www.federacion-matronas.org
El masaje, hecho de forma adecuada, estimulara la hormona de la relajación, el sentirse bien y del parto, la oxitocina.

El secreto para hacer un buen masaje y que sea efectivo es: realizar movimientos repetitivos,  hacerlo despacito, con una presión agradable y un masajista que tenga confianza en lo que hace.

Las repeticiones permiten que el cerebro “desconecte”. De esta forma no piensa “que vas a hacer ahora” o “vuelve a hacer lo que estabas haciendo”. Si alguna vez has acarizado a un gato sabras los efectos de movimientos repetitivos lentos. Hazlo muy rapido o cambia constantemente lo que haces y el gato estará despierto y pendiente de lo que haces. Si le acaricias el lomo despacito de forma continuada veras que el gato empieza a ronronear y se tumba enseguida. Las mujeres son iguales durante el parto… repeticiones lentas y mantenidas haran que se relaje rapidamente, incluso durante las contracciones. El masaje durante el parto nunca tiene que ser doloroso. Las técnicas y manipulaciones que useis deberian concentrarse unicamente en relajar a la futura mamá, no en aliviar la tension y contracturas de los musculos.

Cuando la mamá esté de parto puede que no le apetezca que la toquen, o crea que quiere un masaje y luego cambie de opinión. El futuro masajista tiene que tener la suficiente confianza como para no tomarselo como algo personal. Si quien vaya a dar el masaje está estresado, preocupado o con miedo no podrá dar un masaje que transmita calma y relajación. El masaje tambien sirve para relajar al que lo da así que os puede beneficiar a ambos.

Algunos masajes que podeis practicar cuando llegue el momento del parto:

En la espalda: Lentamente acaricia desde la base del cuello hasta el final de la columna. Este es un masaje muy relajante que puede ayudar a disminuir la ansiedad y la tension arterial

Puedes realizar presiones con el codo, los nudillos o el pulgar sobre la zona sacra  si la mamá se queja de molestias en está zona. La presion no debe ser mas que dolor placentero y mantenla hasta que la molestia desaparezca. No presiones sobre la columna sino en los musculos alrededor de los gluteos y a ambos lados del sacro.  Es importante no poner presion sobre los huesos del sacro ya que durante el parto estos tienen que moverse hacia fuera.

En la cara: Una buena manera de aliviar el estrés y la tension es acariciar suavemente desde las cejas hacia la cabeza, pasando los dedos por el cuero cabelludo a través del pelo. Tambien puedes realizar movimientos circulares con las yemas de los dedos en las sienes para ayudar con la tension en la frente y los ojos.  De la misma manera puedes hacer movimientos circulares alrededor de la mandibula hasta la altura de las orejas, esto hará que se libere la tension en esta zona. El que se alivie la tension en la frente y en la mandibula tiene un efecto rebote que hace que se quite la tension del estómago y los abdominales, y una boca relajada implica un suelo pelvico relajado facilitandole el camino al bebe.

En la cabeza: El masaje en la cabeza es normalmente muy relajante y ayuda a prevenir o eliminar dolores de cabeza. El masaje se puede hacer de dos formas: 1. haciendo rodar la piel de la cabeza bajo los dedos (se mueve la piel no tus dedos). Esta forma es muy relajante.
2. o haciendo movimientos circulares, pasa los dedos por el cuero cabelludo ayudando a que los musculos se relajen. Este tipo de masaje puede ser vigorizante en vez de relajante si se hace rapido y con mas presion.

En los pies y en las manos: Cuanta mas tension aliviemos en manos y pies mas tension aliviaremos en otras partes del cuerpo.

Sujetando una de sus manos entre las tuyas usa los pulgares para aliviar la tension. Colocalos en la parte central de la palma y mueve cada uno hacia un lado, separandolos. Tambien puedes hacer estiramientos desde los dedos.

Para los pies masajea la planta del pie con el talon de la mano desde la base de los dedos hasta el talon. Sujeta la parte alta del pie con tu mano libre. Esto será muy relajante y evitara que le hagas cosquillas o que le duela.

En el cuello y los hombros: Apoya las manos sobre los hombros de la mamá y apoyate ligeramente sobre ellos. Esto ayudara a que relaje los hombros, luego masajea desde los hombros hasta los codos manteniendo un movimiento ritmico y una presion firme. Otra forma es apoyar las manos sobre sus hombros y usando los pulgares masajea haciendo pequeños circulos detrás de los omoplatos.

En el abdomen: Realiza movimientos circulares o ligeras caricias en sentido ascendente usando toda la mano. De esta manera puedes conseguir que los musculos abdominales se relajen. Cuando el parto esta siendo inducido con oxitocina esta tecnica puede ser muy util para ayudar a que el utero de la mamá se relaje entre contracciones. Es importante que la presion no sea excesiva para que no le resulte incomodo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario