lunes, 3 de noviembre de 2014

Lupus y embarazo

El lupus (lupus eritematoso sistémico o SLE) es un trastorno autoinmune (el sistema inmunitario ataca a las células y tejidos del propios cuerpo) . Es una enfermedad reumatica sistemica y cronica.


Los síntomas suelen incluir hinchazón o dolor en las articulaciones, dolor muscular, una erupción característica en forma de mariposa en la nariz y las mejillas, fiebre, cansancio y dolor en el pecho al respirar hondo.


Los síntomas pueden ir de leves a graves con periodos de remisión (pocos síntomas o ningún síntoma) y exacerbaciones (varios síntomas o intensos).


El lupus también pude afectar a las articulaciones, la piel, los riñones, los pulmones y los vasos sanguíneos.


Esta enfermedad con frecuencia se manifiesta en las mujeres en edad de procrear (16 a 44) y puede afectar al embarazo.


Las mujeres con lupus tienen las mismas posibilidades que otras mujeres de su edad de quedarse embarazadas, sin embargo se recomienda que esperen a que el lupus lleve en remisión o bien controlado al menos 6 meses antes de tratar de quedarse embarazadas ya que es probable que tenga menos complicaciones. Por este motivo planificar por adelantado es importante.


¿Qué problemas puede causar el lupus durante el embarazo?


Las mujeres con lupus tienen mas probabilidades de sufrir:


  • un aborto espontaneo

  • preeclampsia (que es una enfermedad especifica del embarazo caracterizada por tensión arterial alta y proteínas en la orina),

  • muerte intrauterina

  • Exacerbaciones de la enfermedad no solo durante el embarazo sino también durante los primeros meses después de dar a luz.

¿Qué problemas puede causar el lupus al bebé?


La mayor parte de los bebés de madres con lupus nacen sanos, pero algunos problemas que pueden tener son:


  • Nacimiento prematuro, el nacer antes de tiempo puede implicar que el bebe deba pasar mas tiempo en el hospital o que tenga mas problemas de salud que un bebe nacido a término (a partir de 37 semanas)

  • Lupus neonatal: Es una forma temporal de lupus (suele desaparecer a los 6 meses de de edad). Afecta al feto y al recién nacido al pasar los anticuerpos maternos a través de la placenta. Se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas (sarpullido) y lesiones cardiacas, especialmente, presencia de bloqueos cardiacos congénitos. Estos causan un ritmo cardiaco lento, y algunos bebés necesitan un marcapasos para que el corazón pueda latir a un ritmo normal. El bloqueo cardiaco a diferencia del lupus suele ser permanente.

¿Qué debo tener en cuenta si tomo medicinas para el Lupus?


Algunos de los medicamentos para el lupus pueden causar:


  • Infertilidad, uno de estos medicamentos es la ciclofosfamida (Cytoxan)

  • Pueden afectar al feto desde los primeros días de la gestación. Dado que los efectos de ciertos fármacos pueden permanecer en el cuerpo por algún tiempo después de la suspensión del mismo, lo ideal es planificar el embarazo, de esta forma podras, junto con tu medico, eliminar los medicamentos dañinos o, al menos, sustituirlos por otros con menos riesgos.

  • Otros como el metotrexato pueden producir abortos

  • Los AINES (anti inflamatorios no esteroideos) pueden interferir con el trabajo de parto, la producción de fluido amniótico o causar hemorragias excesivas durante el alumbramiento.

  • Ciertos fármacos también pueden interferir con la lactancia:
    • Algunos inhiben la producción de leche materna

    • Otros pasan a la leche lo que supone un riesgo para el bebé


 


imagen: masajesrehabilitacion.blogspot.com



Lupus y embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario