miércoles, 8 de enero de 2014

Lactancia despues de mastectomía

linebacker59.wordpress.com/tag/mastectomia/


Una madre parcialmente mastectomizada, con tratamiento de quimioterapia y radioterapia posterior, va a poder amamantar a su bebé de ese pecho, además de poder hacerlo con el otro pecho. Como mucho, según el grado de exéresis o irradiación que haya sufrido, ese pecho puede producir menos leche, pero la que produzca no tiene por qué ser de mala calidad.

En la literatura médica no hay ni un solo artículo publicado en contra de la lactancia tras haber padecido un cáncer de pecho, más bien al contrario, prestigiosos médicos de diversos campos de la medicina, incluidos oncólogos y sociedades médicas apoyan a las madres que quieren lactar tras tan terrible experiencia.
La bibliografía existente al respecto, la mayoría en inglés, pero de fácil traducción, es inequívoca: es posible amamantar tras un cáncer de pecho y ello no entraña ningún peligro ni para la madre ni para el hijo, sea del pecho sano, como del que resultó afectado.

A excepción de los casos en los que se realiza amplia cirugía en ambas mamas, las mujeres que han tenido algún procedimiento en los senos, en su gran mayoría, no tienen problemas para amamantar ni más riesgo de presentar complicaciones. Sin embargo, si esto te preocupa o tienes alguna pregunta al respecto, habla con tu ginecólogo o con una matrona especializada en la lactancia antes de que nazca el bebé.

En la mayoría de casos, la leche materna es ideal para el bebé porque contiene el equilibrio perfecto de nutrientes. La leche materna es más fácil de digerir que la leche comercial de fórmula y contiene anticuerpos que refuerzan el sistema inmune del bebé. Por ello, la mejor recomendación para toda nueva madre es que amamante a su bebé.

Las mamas se componen de tejido conectivo, que comprende una red de lóbulos con glándulas lácteas capaces de producir leche y unos conductos diminutos (conductos lácteos) que transportan la leche hasta el pezón. Para poder amamantar bien, los conductos lácteos y nervios de la mama deben funcionar adecuadamente. La cirugía de las mamas, a veces, puede dañar esos conductos y nervios; pero en casos de  mastectomía parcial, lo positivo es que todavía podrás amamantar a tu bebé aunque algunos nervios y conductos lácteos de las mamas estuviesen dañados a consecuencia de la extirpación del tumor mamario.

En ciertos procedimientos, como biopsias mamarias e inclusive la cirugía para reducir el tamaño de las mamas, el método quirúrgico utilizado también puede ayudar a garantizar que la lactancia sea una alternativa factible en el futuro. En la mayoría de casos, a menos que todos los nervios y conductos sufran daños, la mujer todavía puede amamantar sin tener ningún problema vinculado a la cirugía del seno misma.

Lo que puede dificultar o imposibilitar la lactancia son los procedimientos quirúrgicos que afectan los conductos lácteos y nervios o aquellos que interfieren de manera importante con el pezón, a pesar de que hasta en esos casos, la lactancia todavía podría ser eficaz con un solo seno. Las mujeres en esa situación necesitan recibir más apoyo con la lactancia porque amamantar con un solo seno podría ser un asunto complicado, pero trabajar con una matrona o enfermera especializada en lactancia puede ayudarlas a sobrepasar los obstáculos de la lactancia.

La mastectomía parcial (lumpectomía o tumorectomía) y otras operaciones de las mamas no aumentan el riesgo de complicaciones durante la lactancia, tales como quistes lácteos (galactoceles) o inflamación e infección de las mamas (mastitis). Esas afecciones comunes no se presentan con más frecuencia entre quienes se sometieron a cualquier cirugía mamaria que entre las demás madres que amamantan a sus hijos.

Dado el historial médico de estas mujeres, es importante que vigilen estrechamente cualquier cambio en sus senos. Si durante o después del embarazo notaras algún nuevo bulto, bolita, dolor u otro cambio raro, consulta a tu médico a fin de evaluar el asunto lo antes posible.

La lactancia materna no sólo es beneficiosa para el lactante, al mejorar su estado inmunológico y reforzar los lazos madre-hijo, sino que es muy positiva también para la mujer, al mejorar su autoestima, la autopercepción y aceptación de su nueva imagen corporal. Del mismo modo, repercute positivamente en las relaciones sexuales y de pareja, fortaleciendo de este modo los lazos familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario