domingo, 23 de junio de 2013

¿Una copita en el embarazo?


síndrome alcohólico fetalTodas las mujeres embarazadas y tambien aquellas planeando estarlo deben evitar beber alcohol durante los primeros tres meses de embarazo, porque pueden tener un mayor riesgo de aborto. Las mujeres que aun asi deciden beber durante el embarazo, no deberían beber mas de 1-2 unidades de alcohol una o dos veces por semana. No se sabe a ciencia cierta cuanto alcohol es “seguro” en el embarazo, pero a niveles bajos no hay evidencia de daño para el bebé. Las mujeres que se emborrachen pueden estar haciendo daño a su bebé. Si tu quieres evitar cualquier posible riesgo asociado con el alcohol deberías no beber nada de alcohol durante el embarazo ya que la evidencia científica al respecto es limitada.

  ¿Qué es una unidad de alcohol?

Con el fin de unificar criterios a la hora de calcular el consumo de alcohol, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estipuló su medida a través de la Unidad de Bebida Estándar (U.B.E.). Cada U.B.E. supone entre 8 y 13 gramos de alcohol puro. Con una U.B.E. se puede medir la cantidad de alcohol puro, no la cantidad de líquido que se bebe. Un hígado sano puede metabolizar alrededor de una U.B.E cada hora u hora y media.
La recomendación de la OMS con respecto al consumo de bebidas alcohólicas (en mujeres no embarazadas) es no superar los siguientes límites:




 Cómo calcularlo
Lo que determina cuántas U.B.E. tiene un bebida es el grado alcohólico y la cantidad de la misma. Existen fórmulas para calcular los gramos de alcohol que contiene una bebida así como para calcular los niveles de alcoholemia para hombres y mujeres.
Fórmula para calcular los gramos de alcohol puro de una bebida.
Para calcular el contenido en gramos de una bebida alcohólica basta con multiplicar los grados de la misma por la densidad del alcohol (0,8).



 Por ejemplo, si una persona consume 100 c.c. de vino de 13 grados, la cantidad de alcohol absoluto que ingeriría es:

 Fórmula para calcular el nivel de alcoholemia en mujeres:


 ¿Cómo afecta el alcohol a mi bebé? 

Cuando una mujer bebe alcohol durante el embarazo, se arriesga a dar a luz a un bebé que pagará las consecuencias (con deficiencias mentales y físicas) para el resto de su vida.
 El alcohol pasa a través de la placenta hasta la circulación del bebé y puede interferir en como éste crece y se desarrolla. En ausencia de su propio mecanismo de filtrado sanguíneo el feto esta desprotegido ante cualquier molecula de alcohol que pase desde la sangre de la madre.
El alcohol puede causarle problemas al bebé en cualquier momento del embarazo.
El beber durante el embarazo ha sido asociado con:
• Abortos espontaneos
• Bajo peso al nacer
• Anomalias cardiacas
• Problemas de aprendizaje y de comportamiento
• El problema mas severo de todos los relacionados con el alcohol (que suele ser debido a un elevado consumo de alcohol durante el embarazo) es EL SÍNDROME DE ALCOHOLISMO FETAL (SAF) que puede causar:

  1. Dificultades de aprendizaje incluyendo poca memoria, incapacidad para entender conceptos como el tiempo y el dinero, deficiente comprensión lingüística y escasa capacidad de resolución de problema          
  2. Problemas de comportamiento como hiperactividad, incapacidad para concentrarse, retraimiento social, testarudez, impulsividad y ansiedad. 
  3. Falta de imaginación o curiosidad o Problemas de coordinación y de motricidad fina 
  4. Escasas habilidades sociales, incluyendo dificultad para establecer y mantener vínculos de amistad y para relacionarse en grupo 
  5. Epilepsia o Crecimiento deficiente mientras el bebé está en el útero y después de nacer.
  6. Disminución del tono muscular y mala coordinación. 
  7. Retraso en el desarrollo y problemas en tres o más áreas mayores: pensamiento, lenguaje, movimiento o habilidades sociales. 
  8. Anomalías cardíacas como la comunicación interventricular (CIV) o la comunicación interauricular (CIA). 
  9. Problemas con la cara, como:
      Síndrome de alcoholismo fetal
    • ojos pequeños y rasgados con pliegues epicánticos grandes 
    • cabeza pequeña 
    • mejillas aplanadas 
    • maxilar superior pequeño 
    • surco nasolabial liso o poco desarrollado 
    • labio superior liso y delgado
 Un abanico de problemas físicos e intelectuales mas amplio que los vistos en el SAF ocurre en bebés nacidos de madres que bebieron alcohol en algún momento del embarazo.
Estos problemas son normalmente agrupados bajo el nombre de Trastornos del Espectro Alcoholico Fetal 
Aunque los efectos atribuidos al alcohol siguen siendo mas comunes en grandes bebedores, los problemas parecen ocurrir tambien cuando los niveles de bebida son mucho menores.
Todavia se desconoce si hay alguna cantidad de bebida durante el embarazo que sea completamente segura de los riesgos de Trastornos del Espectro Alcoholico Fetal. Por eso se recomienda que las mujeres embarazadas eviten beber cualquier tipo de alcohol.

Una de las razones por las que es dificil predecir el efecto que beber alcohol puede tener en el bebé es el hecho de que los niveles de la enzima que metaboliza el alcohol varia de mujer a mujer. Si una mujer embarazada bebe teniendo niveles bajos de esta enzima, su bebé puede ser mas susceptible a tener problemas ya que el alcohol puede circular por la sangre de la madre durante mas tiempo.

Los trastornos del espectro alcoholico fetal y las discapacidades asociadas con el Sindrome de Alcoholismo Fetal perduran hasta la edad adulta, y como estos efectos debidos al consumo de alcohol podrian haber sido evitados completamente si la madre no hubiera bebido alcohol durante el embarazo, es muy importante actuar con precaucion al advertir el riesgo que existe.

Si estas embarazada y te preguntas si podrias permitirte la ocasional copita de vino o el sorbito de champagne en Nochevieja puede que los consejos que recivas sean contradictorios.
Hay profesionales sanitarios que recomiendan evitar completamente el alcohol durante el embarazo mientras que otros dicen que una copita ocasional es poco probable que le haga daño al bebé.
Tambien es probable que tus amigas tengan opiniones diferentes respecto a esto. Alguna puede que te confiese que se tomo alguna “cañita” durante el embarazo y que su hijo está perfectamente, mientras que otras te diran que estarias arriesgando la salud de tu bebé inecesariamente.

Durante decadas, los investigadores han sabido que grandes cantidades de alcohol durante el embarazo puede producir defectos de nacimiento; pero no se sabe bien cuales son los riesgos potenciales de pequeñas cantidades de alcohol en el desarrollo de un bebé.

Cualesquiera que sean los riesgos cada vez parece haber mas futuras mamas que eligen no renunciar por completo al alcohol durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario