miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Cordón Umbilical


guiaparaprimerizos.blogspot.com.es 
Todo lo que necesita el bebé proviene de la madre en forma de oxígeno y nutrientes que se encuentran en la sangre materna y que filtrados por la placenta son derivados hacia el bebé mediante el cordón umbilical.
El bebé depende del cordón umbilical para vivir y desarrollarse hasta estar listo para nacer. Si por alguna razón la circulación del cordón se obstruye repentinamente el feto fallecerá en cuestión de 3 a 5 minutos.

¿Cuánto tardará en secarse y caerse el resto del cordón umbilical?

travesurasdebebes.blogspot.com.es
Tras el parto el cordón umbilical pierde su utilidad ya que el bebé pasará a alimentarse de otra manera; por eso el cordón debe cortarse.
 A partir de este momento el ombligo del bebé sufrirá un proceso de autodestrucción sin infección, que culiminará con el desprendimiento del resto del cordón. El cordón umbilical tarda en desprenderse entre ocho y diez días. Una vez desprendido quedará una herida, que se curará en los días siguientes. La herida que queda, cicatrizará en tres o cinco días después de la caída.

¿Qué hay que hacer para que se caiga el cordón umbilical?

Los médicos se dividen en dos formas correctas de hacer que cicatrice el cordón umbilical, lo que tienen en común las dos es que el cordón debe permanecer seco y limpio en todo momento:

  • Limpiar el cordón diariamente con una gasa con alcohol, el alcohol debe ser alcohol de 70º que venden en las farmacias. Sugieren enrollar el cordón con la gasa durante un par de minutos, después dejarlo que se seque bien.
  • Dejar que el cordón se seque al natural, simplemente cuando bañes al bebé le limpias la zona con agua y jabón y luego se lo secas muy bien para evitar infecciones.

pediaguibel.wordpress.com/higiene/
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda mantener el cordón limpio y seco, sin aplicar ningún antiséptico ni antibiótico, pues su uso no está justificado y retrasan el tiempo de caída del cordón. El no usar antisépticos en la cura hace que la colonización bacteriana del cordón sea superior, sin embargo esto no hace que haya un aumento de riesgos de infección.
Por tanto, la mejor cura es la de mantener el cordón limpio y seco, pero se trata de una cura que no es tal, y ante la inseguridad de no hacer prácticamente nada, muchos padres a los que se les recomienda este tipo de cuidados acaban eligiendo la opción de curar con algún antiséptico (que tampoco es que sea malo).

¿Cómo saber si el cordón umbilical está infectado?

Si notas que hay pus en la base del cordón o que el ombligo del bebé y la zona que rodea al ombligo están rojos e hinchados puede que esté infectado, si esto sucede avisa a tu médico de cabecera.

¿Cuándo llevar a tu bebé al pediatra por el cordón umbilical?

- Cuando veas que sangra. Los pequeños sangrados (unas gotitas) son normales y aparecen al desprenderse el cordón. Cuando el sangrado es abundante puede deberse a un traumatismo, a una mala ligadura o a alteraciones 
de la coagulación.
- Cuando la piel del ombligo despide mal olor, aparece enrojecida, la base del cordón supura o el bebé tiene fiebre. Puede tratarse de una infección.
- Cuando el cordón no se ha caído en tres semanas. El pediatra debe valorar si se trata de una infección, de una maceración por humedad o de alguna alteración inmunológica.
- Cuando observes un bultito blando en el ombligo. Puede deberse a una hernia umbilical, que el pediatra debe valorar para ver si necesita operar. Si son pequeñas, suelen corregirse solas.
- Cuando veas un bulto rosado y húmedo, una vez que se ha desprendido el cordón. Si se trata de un granuloma, el pediatra debe prescribir el tratamiento más adecuado.

6 comentarios:

  1. yo soy madre de 35 ños de edad, y mi primer embarazo fue normal hasta el parto, en este momento estoy embarazada y tengo 32.3 semanas de gestacion. Mi pregunta es la siguiente si la bebe esta con circular en cuello es probable q se desenrede? o es necesario que me realizen cesaria para que la bebe no presete traumas al nacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no se exactamente que es lo que te han dicho respecto a tu bebe o cuantas vueltas de cordon se supone que tiene pero en principio eso no tiene por qué ser una indicacion para que no tengas un parto natural. Muchos bebés vienen al mundo con el cordón alrededor del cuello y eso no les supone ningun problema.

      Eliminar
  2. Hola tengo un bebe de dos semanas de vida ... y tiene el cordon umbilical bastante seco pero todabia no se le cae ... quisiera saber si esto es normal o tengo a acudir a mi pediatra??

    ResponderEliminar
  3. Hola hay veces q si el cordon era gordito puede tardar mas en caerse mientras este sequito no tenga signos de infeccion y al bebe no le moleste no tienes q preocuparte seguro que se le cae en los proximos dias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, vengo limpiando regularmente el cordon de mi hijo con alcohol, pero hoy al verlo note la pielcita de alrededor más rojita y en el interior del ombligo una sustancia medio blancuzca, no se si es pus o si es arte del ordon q aun no termino de secarse.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi bebe tiene 12 días de vida y lleva 3 días sangrando, leve nada abundante. Debo llevarlo al pediatra ??

    ResponderEliminar