martes, 4 de diciembre de 2012

Circuncisión: ¿el corte más cruel?


La circuncisión consiste en cortar una porción del prepucio del pene que cubre al glande, dejándolo permanentemente al descubierto. Los motivos más frecuentes para circuncidar son religiosos, culturales o médicos. 




Cuando se realiza por razones médicas, principalmente como un tratamiento contra la fimosis y la parafimosis, la circuncisión implica 10 hombres por 1000. 

Hay controversia sobre la circuncisión infantil sin razones médicas. Suele practicarse a los pocos días de nacer y, como muchas otras reglas religiosas que se remontan a la antigüedad, en algún momento debió incorporarse por las ventajas de salubridad que debía aportar.

Según la declaración universal de derechos humanos todo hombre, mujer y niño debe tener iguales derechos sin discriminación (Naciones Unidas, 1948). Estos derechos deberían tener significado en nuestra vida diaria, y aspirar a proteger a todo el mundo de la injusticia.

La mutilación o circuncisión femenina es considerada por la OMS (organización mundial de la salud) como una violación de los derechos humanos, pero su única preocupación en lo que a la circuncisión masculina se refiere es que debería estar disponible de forma gratuita para neonatos y niños ya que hay estudios que han demostrado que en países donde el SIDA es común, puede reducir la transmisión hasta un 60%. 

En otro estudio se observó una reducción significativa del virus del papiloma humano en el grupo de los circuncidados.  Y otros demostraron una menor incidencia de infecciones urinarias. 

Todo esto está muy bien, y seguro que parte de los padres que quieren que sus hijos sean circuncidados se apoyan en ello pero los niños no son sexualmente activos hasta que no son conscientes de su sexualidad. ¿Se podría esperar para realizar la circuncisión hasta que el niño es capaz de tomar una decisión informada? ¿Reduciría esto la violación de sus derechos humanos?

La ley judía requiere que los neonatos varones se sometan a la circuncisión en el octavo día después del nacimiento. Generalmente se lleva a cabo sin ningún tipo de analgesia. El Islam no requiere la circuncisión, pero normalmente es aceptado que los varones islámicos sean circuncidados. Normalmente es visto como un rito de paso a la fe islámica y suele llevarse a cabo antes de la pubertad. Se emplea analgesia cuando se trata de niños, pero no en neonatos. Los cristianos, en cambio, fueron invitados a abandonar esta costumbre por Pablo de Tarso, y sólo las distintas formas de entender la higiene y la prevención han propiciado que hasta un 90% de los británicos de entreguerras estuviera circuncidado, que en torno a un 80% de los norteamericanos continúe perpetuando esta práctica en sus maternidades o que la Europa continental, España incluida, sólo la aplique para corregir algún problema médico.

Los recién nacidos son capaces de sentir dolor, por eso se puede asumir que la circuncisión es una experiencia dolorosa. Varios estudios han demostrado que los bebés circuncidados muestran una mayor respuesta al dolor meses después de que se haya realizado el procedimiento, al vacunarles. Esto sugiere que los bebés circuncidados no solo sufren físicamente sino también psicológicamente por culpa de este temprano estimulo doloroso.

Las complicaciones más comunes suelen ser infección, hemorragia y no quitar suficiente prepucio. Hay complicaciones raras como la fascitis necrotizante, la estenosis meatal, la meatitis, la fistula uretral, la necrosis del pene o la amputación del pene.

El riesgo de mortalidad de la circuncisión está cifrado en 1:500000

Muchos de los programas de circuncisión de la OMS y la ONU se ofrecen a adultos pero sus expertos sostienen que es mejor en los primeros días de vida. Aseguran que la intervención es mas rápida y simple que la de los adultos y conlleva menos efectos adversos. No  hay una edad que sea «la mejor» para realizar la intervención, aunque parece oportuno que se haga antes de la pubertad; es decir, antes de que las erecciones empiecen a complicar el posoperatorio. 

En EEUU los pediatras animan a la circuncisión ya que han concluido que tiene más ventajas que riesgos.

En Alemania un tribunal de Colonia declaró ilegal la circuncisión de niños por razones religiosas pero tras un par de semanas de controversia, el Gobierno declaró su intención de garantizar por ley la libre práctica de la costumbre. 

Esta práctica, extendida originalmente en los países del Mediterráneo oriental, no ha tenido ningún arraigo en España. La inexistencia de la circuncisión del recién nacido en España no es debida a una falta de conocimientos sino a la certeza de que no ofrece ninguna ventaja comprobada.

La circuncisión por motivos culturales o religiosos no es una prestación incluida en nuestro sistema sanitario público. En general, las prestaciones incluidas están dirigidas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. No incluyen, las realizadas por motivos estéticos, de ocio, culturales o religiosos. Por lo que solo se realizará dentro del sistema público cuando existan causas médicas que lo justifiquen.

En lo que todo el mundo está de acuerdo (tanto los profesionales como los representantes de los distintos países) es en que esta practica debe llevarse a cabo por parte de una persona cualificada para ello y bajo medidas asépticas como procedimiento quirúrgico que es. Ademas de esto el empleo de analgesia poco a poco se va haciendo generalizado (en España cuando se lleva a cabo este procedimiento en niños se hace bajo anestesia general).
Lo que no se deberia permitir bajo ningún concepto es que se realice de cualquier manera porque complicaciones como las del articulo publicado pueden prevenirse o corregirse.

En los últimos tiempos la circuncisión ha sido vista también como una agresión al recién nacido por un movimiento denominado inactivismo que, como el que promueve el boicot a las vacunas, ha ido ganando adeptos y amenaza una práctica muy arraigada en muchos lugares. 

Así pues, cada parte tiene sus razones. La mejora de la salud pública es ciertamente un argumento sólido. Pero también lo es la protección del derecho individual a elegir. Como siempre en este tipo de cuestiones, se trata de una difícil elección.



1 comentario:

  1. yo tenia fimosis y fui al medico
    este me mando la circuncision
    ahora estoy arrepentido ya que ahora se que existe una alternativa llamada prepucioplastia

    ResponderEliminar