domingo, 3 de mayo de 2015

ALIVIO DEL DOLOR DURANTE EL PARTO - LA MAQUINA TENS

Ya que actualmente se ha observado un mayor interés por parte de las madres y su entorno,
por la aplicación de métodos analgésicos no invasivos, y que existen estudios que reflejan que las diferentes alternativas analgésicas como la aplicación de electroterapia, acupuntura, masoterapia o termoterapia en el parto son efectivas en grado moderado en la reducción del dolor nos gustaria hacer una serie de entradas sobre algunos de estos métodos para que tengais más información a la hora de decidir que es lo que más os interesa para enfrentaros al dolor del parto.

En primer lugar me gustaria hablaros de la máquina TENS.
quierosermami.wordpress.com

TENS es el acrónimo de Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea).

La TENS se desarrolló originalmente como una forma de controlar el dolor mediante la teoría de la barrera. Ha llegado a ser una forma muy popular para una gran variedad de condiciones causantes de dolor agudo y crónico.

Aunque poco conocida en España, o al menos en Madrid, en Canadá y Reino Unido, la TENS se usa frecuentemente para intentar paliar el dolor del parto.

Su utilización durante el parto ayuda a la mamá a mantener el control, estar más alerta y reducir o eliminar la necesidad del uso de medicamentos. Lo más importante es que no tiene efectos secundarios conocidos para la madre ni el bebé. Si es necesario, se puede utilizar junto con otras formas de aliviar el dolor.

Cuando empiece el parto, basta con colocar las cuatro almohadillas en la espalda, tal y como muestran las instrucciones y encender la máquina TENS. Sentirás una agradable sensación pulsante, que te ayudará a elevar el nivel de tus propias endorfinas y mitigar con ello el dolor. Cuando experimentes una contracción, pulsa el botón de refuerzo para incrementar la energía y combatir mejor el dolor.

TENS está diseñado específicamente para el parto. Sin embargo, no debes utilizarlo antes de la semana 37 de embarazo sin supervisión médica. Si sufres de epilepsia o tienes cualquier tipo de duda, consulta a un profesional médico. No debes utilizarlo si llevas un marcapasos, si tienes dolor no diagnosticado y tampoco se puede usar en el agua (si vas a darte una ducha, un baño o vas a entrar en la piscina de partos para dar a luz debes retirar la máquina TENS antes).

Algunas ventajas del uso de TENS son:

  • Puedes mantenerte en movimiento mientras lo usas
  • No interfiere directamente con el parto
  • Puedes usarlo durante todo el tiempo que quieras
  • Es seguro para ti y para el bebé
  • No necesitas profesionales médicos para poder usarlo (anestesista, ginecólogo,...)
  • Se puede usar en un parto en casa o antes de introducirte en la bañera si optas por un parto en el agua.... también antes de la epidural.
  • Es portatil y no invasivo
  • Tu lo controlas
  • Es muy facil de usar

Algunas desventajas serían:

  • Es probable que necesites que tu pareja o alguien te ayude a colocar las almohadillas
  • Normalmente solo ayuda en las primeras etapas del trabajo de parto
  • Es posible que haya que retirarlo al monitorizar el corazón del bebé si al colocar las cintas del monitor por encima de las almohadillas hace que la estimulación te resulte incómoda
  • No se puede usar dentro del agua
No te rindas de inmediato si crees que la máquina TENS no está haciendo nada. Es posible que tengas que seguir usandola por lo menos durante una hora antes de que empieces a notar los efectos.

Es conveniente retirar las almohadillas al menos una vez cada 12 horas y si notas que éstas están menos pegajosas, añade unas gotas de agua y fricciona en el lado del gel de la almohadilla antes de reaplicarlas. Esto hará que peguen bien y hagan un buen contacto con la piel de tu espalda.




1 comentario:

  1. jercicios impresionantes los que has compartido en la web, la verdad es que van de maravilla para fortalecer el suelo pélvico y así mejorar los problemas de dar a luz que suelen tener las mujeres

    ResponderEliminar