lunes, 9 de febrero de 2015

REFLEXIONES: El bebé de 3 padres


www.indicepolitico.com
En Gran Bretaña esta semana se ha dado el primer paso para aprobar una nueva técnica de
reproducción asistida que utiliza ADN de 3 personas. Este procedimiento aseguran que ayudará a evitar la transmisión de algunas enfermedades.

No se si alguno de vosotros recordareis la película Gattacca de finales de los 90. En ella se reflejaba una sociedad en la que ya no existía la concepción natural, los embriones eran diseñados, se evitaban las enfermedades, pero también se elegían otras características físicas. En la ficción todo esto había sido llevado hasta tal extremo que los individuos concebidos de manera natural, y por tanto, imperfectos eran considerados ciudadanos de segunda categoría.

Leer respecto a lo que se está intentando aprobar (vamos que se cree que ya es prácticamente una realidad) en  el Reino Unido hace que no pueda evitar pensar en esta película. Porque, como muchos de los detractores de esta idea: La Iglesia (no solo la Católica, si no también la Anglicana) así como distintos grupos, como la organización Human Genetics Alert, creo que esto podría abrir la puerta a una mayor modificación genética en el futuro.

No me entendáis mal a mi me encantaría que pudiésemos evitar todas las enfermedades genéticas  y congénitas que existen y, para aquellos de vosotros que penséis que lo que digo no son más que palabras, ¿recordáis que os dije que recientemente he sido madre?, pues bien mi bebé nació con pie zambo y con displasia de cadera, con lo que sé de lo que hablo. Y, sí, me encantaría poder asegurarme de que si decido tener otro bebé no va a tener los mismos problemas que su hermana pero sigo preguntándome,  entonces ¿donde deberíamos marcar el límite?. Porque a lo mejor hay algún padre por ahí para el que que su hijo tenga los ojos de un determinado color, o tenga una determinada altura o para el que evitar que tenga diabetes, por ejemplo, es muy importante y, quienes somos nosotros para decir que no es así.

A parte del hecho de que, en el caso del bebé de 3 padres se estarían evitando muchas enfermedades pero ¿cómo sabemos que no estamos poniendo la primera piedra para nuevas enfermedades derivadas de la manipulación genética a la que estos embriones estarían sometidos?. Porque como bien dice el refrán, a lo mejor estamos saliendo de Málaga para meternos en Malagón.

Y vosotros ¿qué opináis?

Para leer un artículo en el que explican bastante bien la polémica pulsa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario