lunes, 8 de abril de 2013

La polémica de los vientres de alquiler




http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=25771
Las madres surrogadas también conocidas como madres o “vientres” de alquiler son mujeres que ofrecen su útero para engendrar y dar a luz a un niño que va a ser criado por otra pareja o persona soltera. 

Después del nacimiento la mujer renuncia a todos sus derechos y obligaciones sobre el recién nacido a favor de la/s persona/s que vayan a ser los padres legales.

Esta técnica no es un fenómeno emergente. La historia de los vientres de alquiler se remonta a miles de años atrás, teniendo la primera referencia en la Biblia, en el Antiguo Testamento. Esta práctica era común entre las mujeres estériles de Oriente Medio, que eran marginadas y apartadas de la sociedad si no eran capaces de dar a luz un niño.

Este puede ser un procedimiento altruista (por ejemplo entre hermanas, una madre y una hija...) pero generalmente se trata de un “contrato de gestación” entre extraños.
La fecundación puede ser de dos formas:
-          La mujer embarazada es la madre biológica y la gestación se lleva a cabo por inseminación artificial con semen bien de uno de los miembros de la pareja, bien de un donante
-          La mujer embarazada no tiene relación genética con el embrión, este es fruto del ovulo de otra mujer (bien un miembro de la pareja, bien mediante donación de óvulos) que una vez fertilizado es implantado en el útero de la gestante mediante transferencia de embriones.
Las razones más comunes para recurrir a un vientre de alquiler son las siguientes:
-          Infertilidad en mujeres que desean tener hijos
-          Embarazos de riesgo
-          Evitar embarazo y/o parto
-          Hombres solos - los solteros reclaman cada vez más su derecho a tener un hijo  sin necesidad de tener una mujer a su lado. Anteponen su papel de padre al de pareja o esposo. Se trata de un cambio social que va a más y al que la maternidad subrogada da respuesta al permitir que el varón aporte su semen y que el hijo sea genéticamente suyo.
-          Parejas gays - Si el fenómeno de la maternidad subrogada ha ido a más entre los homosexuales es también debido a las trabas que existen para la adopción internacional por parte de este colectivo. Aunque en  España la adopción por parte de gays está permitida, el proceso es mucho más largo que para los matrimonios heterosexuales
-          Alternativa a la adopción, cada vez más complicada.


Los Estados Unidos fueron los pioneros en la instauración de este tipo de gestación permitiendo ambas formas de surrogación tanto la altruista como la comercial, después se unieron otros países como La India, Rusia y Ucrania. Canadá, Brasil, Bélgica, o Reino Unido, por ejemplo,  prohíben la forma comercial de surrogación pero admiten la altruista. En España los contratos de gestación están prohibidos ya que, al igual que en muchos otros países (Francia, Holanda, Portugal, China, Japón…), existe el concepto legal de que la mujer que da a luz es la madre legal del neonato. 
Según el periódico El País  “La legislación española no es muy clara”… El artículo 10 de la Ley de Reproducción Asistida declara nulo cualquier contrato por el que se convenga la gestación y establece que el parto será el que determine la filiación del bebé, aunque deja la puerta abierta a la reclamación de paternidad por parte del padre biológico. Aquí es donde la instrucción del 5 de octubre de 2010, que permite inscribir en el Registro Civil a aquellos bebés nacidos de una gestante de alquiler en el extranjero, toma protagonismo. Esta instrucción otorga la posibilidad de ser padre a todo el que tenga 20.000 euros para pagar el tratamiento en la India o 200.000 para hacerlo en Estados Unidos. La desigualdad que se deriva de esta contradicción en la ley española es la que ha motivado la recogida de firmas a través de Change.org para solicitar al Congreso de los Diputados que se legalice en España la maternidad subrogada por Iniciativa Popular. Su aprobación salvaría una nueva traba.
Los precios de la maternidad surrogada varían dependiendo del país en el que se contrate oscilando desde entre 40.000 y 100.000 euros en EEUU, 10.000 si se contrata en España hasta los 4500 que cuesta en la India.
Los problemas comienzan con el vacío legal que existe en torno a esta práctica.  Algunos de estos conflictos son:
-          En los Estados Unidos, tuvo repercusión pública el caso "Baby M", en el que la madre biológica de Melissa Stern ("Baby M"), nacida en 1986, rehusó ceder la custodia de Melissa a la pareja con la que había hecho un contrato. El tribunal de Nueva Jersey otorgó la custodia a los padres biológicos.
-          La presunción y determinación de la maternidad y de la paternidad.
-          Las disposiciones en el supuesto de que los padres contratantes mueran durante la gestación.
-          El derecho de los padres a rechazar al bebé por malformaciones y pedir a la madre sustituta el aborto del mismo. 
  •    Hace unos días os hablamos de un caso en Estados Unidos de un bebé con labio leporino y otra serie de malformaciones al que la madre surrogada se negó a abortar
-          En Estados Unidos también se han dado casos que terminaron en disputas legales. Aunque son menos de cien en un campo de aproximadamente 25.000 acuerdos celebrados desde hace más de 15 años. Estos casos aislados tuvieron características similares. En muchos de ellos, NO fue la portadora del embarazo quien quiso quedarse al niño, sino que los futuros padres (quienes habían alquilado el vientre) rechazaban quedarse al bebé y tuvieron que ser obligados judicialmente. En algunos estados, donde existe legislación sobre alquiler de vientres, lo que se quiso, al legislar, fue proteger a la portadora del embarazo, para no tener que verse obligada a hacerse cargo del niño o no tener que darlo en adopción.
El tema de los vientres de alquiler está de moda ya que cada vez mas y mas famosos recurren a ellos para tener hijos Sharon Stone, Elton John, Ricky Martin, Sofía Vergara, Sarah Jessica Parker o Miguel Bosé son algunos de los que ya han tenido a sus retoños por esta técnica. 

 Internet, como no podía ser de otra forma, se ha convertido en una plataforma para miles de empresas encargadas de gestionar este “negocio” en el que, en función del dinero disponible, se puede elegir no sólo el sexo sino hasta el color de los ojos o de la piel. 
Se abre un debate en el que confrontan convicciones religiosas, límites bioéticos y necesidades emocionales de una parte y económicas de otras; y muchas de las connotaciones éticas continúan sin tener una respuesta clara ¿está bien utilizar tu útero como un negocio? ¿Es realmente una alternativa factible para parejas incapaces de tener hijos propios? ¿Qué consecuencias tendría en España un cambio a este respecto en la legislación? ¿Es justo que solo esté disponible para gente con dinero?

1 comentario:

  1. Mi nombre es Elisa, y yo logre ser madre gracias a este programa. Me recomendaron a una señora en Mexico, en Tabasco que tiene a las madres sustitutas, alli es el único lugar donde si es legal en todo latinoamerica. Ella te contacta con los abogados y medicos. Al principio me dio temor, pero hoy logré el sueño que queria de ser madre. No hay dinero que pague esta felicidad. Les comparto el correo por el que la contacté por si a alguien le interesa: vientresustituto@hotmail.com

    ResponderEliminar