martes, 23 de abril de 2013

¿Un bebé con espina bifida?


spinabifidamoms.com


La espina bífida es un defecto de nacimiento de la espina dorsal. Se produce por falta de cierre de una estructura embrionaria conocida como tubo neural la cual dará lugar a la medula espinal (especie de tubo cerrado compuesto de nervios). Esto pasa en el primer mes de embarazo antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas.
La espina bífida afecta a 1 de cada 1300 recién nacidos.

Causas
  •            Teratógenos (factores que causan malformaciones):
Factores ambientales: fármacos, compuestos    químicos, aumento de la temperatura del cuerpo de la embarazada, agentes infecciosos (rubeola, toxoplasmosis…)
Factores genéticos : Mutaciones
  •            Déficit en la ingesta materna de acido fólico – El acido fólico provee una muy buena protección contra   la espina bífida, pero esta protección no está garantizada 100%. Es importante tomar la dosis máxima recomendada por el médico antes y durante el embarazo.
  •            Componente hereditario
  •            La raza de la madre, especialmente hispana o caucásica de origen europeo, parece tener relación
  •        Edad maternal (la espina bífida se ve más frecuentemente en madres adolescentes).
  •        Antecedentes de aborto anterior.
  •             Orden del nacimiento (los primogénitos tienen un riesgo más alto).
  •         Estado socioeconómico (los niños nacidos en familias socioeconómicas más bajas tienen un riesgo más alto para desarrollar espina bífida). Se piensa que una dieta pobre, con carencia de las vitaminas esenciales y los minerales, puede ser un factor influyente.

Tipos

Espina Bífida Oculta es una apertura en una o más de las vértebras (huesos) de la columna espinal, sin ningún daño aparente a la médula espinal. Muchas personas con espina bífida oculta no saben que la tienen o sus síntomas no aparecen hasta edades avanzadas.

Meningocele es el tipo menos severo de espina bífida. Las meninges, que son la cubierta protectora de la medula espinal, salen al exterior por una apertura en la columna vertebral. La bolsa que contiene esta parte expuesta es lo que se conoce como meningocele. El tamaño de esta bolsa es variable y suele contener meninges y liquido cefalorraquídeo aunque también puede contener raíces nerviosas. Si el meningocele se rompe se suele infectar fácilmente y producir meningitis.

Mielomeningocele es más severo porque hay salida de la medula espinal.  Los nervios no están protegidos por las vertebras y por tanto están más dañados. Una persona con mielomeningocele tendrá un peor desarrollo físico-psicomotor y control de esfínteres. Este es el tipo que comúnmente se conoce como “Espina bífida” (es el más frecuente).
Diagnostico

      Prueba Cuádruple: Actualmente los ginecólogos han establecido como rutina solicitar esta prueba, análisis de sangre que suele realizarse alrededor de las 16-18 semanas de gestación y que sirve para medir la cantidad en sangre de AFP (alfafetoproteina). Los defectos más severos del tubo neural dejan escapar esta sustancia y por consiguiente se registran altos niveles de AFP en la corriente sanguínea de la madre. Mediante esta prueba pueden detectarse entre el 64-80% de los casos de espina bífida.
      Ecografia, el médico la solicitara a la vez o poco después de la realización de la prueba cuádruple.
      Amniocentesis


espaciologopedico.com
La posición de estas malformaciones puede variar y aunque habitualmente se localizan en la región lumbar no es raro encontrarlas en la unión del cuello con el cráneo. La altura de la presentación de esta anomalía es importante ya que en función de la posición en la que se encuentre variaran los síntomas y el déficit neurológico.

sembrando-esperanza.org
En más del 80% de niños con espina bífida suele estar presente hidrocefalia (liquido en el cerebro), esta puede estar presente en el momento del nacimiento pero en la mayoría de los casos se suele desarrollar después del cierre de la lesión espinal aumentando rápidamente la circunferencia del cráneo y la presión intracraneal. La hidrocefalia necesita una operación que consiste en poner un tubo delgado (“shunt”) en el cerebro y conectarlo con el abdomen, este proceso se conoce como sistema de derivación ventriculoperitoneal, y a través de él se va sacando el líquido del cerebro poco a poco.

El tener un bebé con espina bífida supone un mayor riesgo de tener otro bebé con el mismo problema.

La mayoría de los niños requerirá tratamiento de por vida para problemas que resulten del daño a la médula espinal y los nervios raquídeos

Después de nacer, generalmente se recomienda una cirugía para reparar el defecto a temprana edad. Antes de la cirugía, el niño tiene que ser tratado con cuidado para reducir los daños a la médula espinal expuesta. Esto puede incluir un cuidado y posicionamiento especiales, dispositivos de protección y modificaciones en los métodos de alimentar, manipular y bañar al bebé.

Aqui teneis un video que os aclarara aun mas las cosas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario