miércoles, 2 de julio de 2014

Displasia de desarrollo de la cadera (III)

El TRATAMIENTO de la displasia de desarrollo de cadera (DDC) dependerá de la gravedad y de la edad de su niño.

Los casos leves mejoran sin tratamiento alguno después de varias semanas. Los casos más graves necesitarán tratamiento.

Existen diferentes tratamientos para los bebés, entre los que se incluyen:

mibebekoala.wordpress.com
Si la displasia es media o grave se suelen utilizar prótesis blandas o rígidas u otros tipos de ortesis como el ARNES DE PAVLIK. Este arnés consiste en un conjunto de correas suaves que mantienen a su niño en “posición de rana”. Se utiliza en bebés de hasta 6 meses de vida para sostener la cadera en su lugar, al mismo tiempo que permite un movimiento restringido de las piernas. La posición mantenida hace que los ligamentos se fortalezcan y se desarrolle  un acetábulo (agujero del hueso de la cadera). Usualmente una cadera luxada llega a reducirse , en caso contrario  esta debe efectuarse un estudio de artrografía (inyectar medio de contraste en la cadera y valorar que obstáculo mecánico hay dentro o fuera del acetábulo que dificulte la reducción)

El arnés lo coloca el médico y suele utilizarse de forma permanente durante seis semanas como mínimo, y de forma parcial (12 horas por día) durante los seis meses posteriores.  El dispositivo permite que la articulación de la cadera se desarrolle normalmente. El bebé debe ser controlado con frecuencia durante todo este período para verificar si el arnés necesita algún ajuste y examinar la cadera. Al finalizar el tratamiento, se toman radiografías o se realiza una ecografía para controlar la ubicación de la cadera. A pesar de que se obtienen muy buenos resultados con el arnés de Pavlik, en ocasiones la cadera puede seguir teniendo una luxación parcial o total. Aproximadamente 1 de cada 20 bebés con DDC necesitan algo más que un arnés de Pavlik para corregir su malformación.
 
 LA TRACCIÓN es la aplicación de una fuerza con el fin de estirar ciertas partes del cuerpo en una dirección específica. Se efectúa mediante poleas, cuerdas, pesas y un marco metálico que se asegura a la cama o sobre ella. El objetivo de esta técnica es estirar las partes blandas circundantes a la cadera para permitir que la cabeza femoral vuelva a insertarse en el cótilo. Generalmente, se utiliza por un período aproximado de 10 a 14 días y puede realizarse tanto en la casa como en el hospital, según las recomendaciones del pediatra, el hospital y los recursos disponibles.

Si los demás métodos no resultan efectivos, o si se diagnostica DDC despues de los 2 años de vida, es posible que sea necesaria una intervención quirúrgica:

espanol.kaiserpermanente.org
  • LA REDUCCIÓN CERRADA suele practicarse en bebés de menos de 18 meses.  Consiste en colocar la cadera nuevamente en su lugar de forma manual mientras el bebé se encuentra bajo anestesia. Si se realiza con éxito, se le coloca un yeso especial (llamado yeso pelvipédico) al bebé para sostener la cadera en su lugar. El yeso pelvipédico debe utilizarse durante un período de tres a seis meses aproximadamente, y es necesario cambiarlo regularmente para adaptarlo al crecimiento del bebé y para reforzar su rigidez, ya que puede ablandarse con el uso diario. El yeso permanece en la cadera hasta que ésta vuelve a su ubicación normal. Luego, puede ser necesario un aparato ortopédico especial y ejercicios de fisioterapia para fortalecer los músculos de las piernas y los que se encuentran alrededor de la cadera
  • LA REDUCCIÓN ABIERTA por lo general se practica en bebés de 18 meses o más. Durante esta cirugía, los músculos y los tejidos que rodean a la cadera se desligan para poder realinear la cadera y colocar el fémur en su cavidad. Los músculos y los tejidos se suturan una vez que la cadera está realineada.
 Se requiere de un seguimiento clínico y con estudios radiográficos después del tratamiento y hasta que el niño termine su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario