viernes, 4 de abril de 2014

El primer baño de un bebé recién nacido




www.amazingbirthphotos.tumblr.com
El Vernix caseoso, esa sustancia blanquecina gelatinosa que generalmente se puede apreciar en el cuerpecito del bebé tras el nacimiento, es producido durante el tercer trimestre.
Algunas de sus  funciones prenatales son:

  • Proporcionar una barrera temporal para la piel ante el ambiente humedo en el que el bebé vive mientras está en el útero. 
  • Facilitar la formacion de la piel en el utero
  • Proteccion del feto contra corioamnionitis aguda o subaguda (la inflamación de las membranas fetales externa (corion) e interna (amnion) debido a una infeccion bacteriana).

Durante el parto el vernix caseoso actua como un lubricante.
En el puerperio:

  • Exhibe propiedades antioxidantes, de limpieza de la piel, regulador de temperatura y antibacterianas.
  • Tambien es hidratante y tienes propiedades calmantes para la piel, la cual esta siendo expuesta al aire y tejidos extraños por primera vez.
  • Quizás lo mas asombroso de todo sea que el vernix ayuda al bebé a regular su temperatura en las primeras horas de vida.
  • Tras el nacimiento el vernix se reabsorbe rápidamente.

La ciencia moderna y la medicina occidental reconocen los beneficios del vernix. Un estudio respecto a la significacion del vernix publicado por la revista American Journal of Obstetrics and Gyneocology titulado “Las propiedades antimicrobianas del liquido amniotico y del vernix caseoso son similares a los encontrados en la leche materna” reveló que cierto numero de sustancias inmunologicas estaban presentes tanto en las muestras de liquido amniotico como de  vernix caseoso. Pruebas utilizando ensayos de inibicion del crecimiento antimicrobiano demostraron que estas sustancias eran efectivas en detener el crecimiento de patogenos perinatales comunes como son: el estreptococco grupo B., el K. Pneumoniae, C. Albicans y E. Coli
Los resultados de este estudio pusieron en entredicho las practicas utilizadas en el trato con recien nacidos. El estudio sugiere que el primer baño del bebé debe ser retrasado hasta por lo menos 24 horas después del nacimiento. 

Otras razones para retrasar el primer baño del bebé son:

  • Puede alterar la temperatura corporal del bebé. Los bebés no aprender a regular su temperatura hasta pasadas las primeras 24hrs de vida (por eso es importante entre otras cosas ponerles un gorrito nada más nacer, ya que la cabeza es la parte más grande de su cuerpo y por donde pierden más calor)
  • Puede interrumpir la formacion del vinculo entre la mamá y el bebé, especialmente si el baño lo lleva a cabo otra persona que no sea la madre.
  • Puede elevar la tension arterial del bebé y desencadenar hormonas de estrés


Una vez en casa 

Es muy frecuente leer en las revistas de puericultura que no es conveniente proceder al baño del bebé en sus primeros días de vida para así evitar que se moje el cordón umbilical, puesto que ello retrasaría la normal cicatrización del ombligo, y que es prudente esperar su caída y la cicatrización completa del ombligo para proceder a ello. Por otra parte también puedes leer que no es necesario esperar que se caiga el cordón para empezar a bañarlo siempre que luego se seque bien la zona pertinente. Aunque esta ultima opinión es la que prevalece, ya que además de la higiene el baño comporta que el bebé se relaje y disfrute con él, si prefieres esperar se puede asear al bebé con una esponja húmeda procurando no mojar el muñón umbilical durante los primeros dias.

El baño del bebé es una tarea sencilla si se lleva a cabo de manera adecuada convirtiéndose en un placer tanto para la madre como para el bebé.

Sea cual sea la habitación elegida para bañar al bebé hay que caldearla hasta alcanzar una temperatura aproximada de 22-25 grados.

Durante el primer mes de vida no se recomienda el uso de jabones, luego sí puede usarse jabón con pH neutro o jabón con glicerina.

Es importante tener la precaución de preparar con antelación todo lo necesario para  el  momento del baño (jabón neutro, esponja,toalla, loción hidratante, crema protectora, pañal etc.) para no tener que ir a buscarlo luego dejando solo al bebé. En un principio antes de introducir al bebé hay que llenar la bañera con agua (unos 12-15 cm. es suficiente) y comprobar su temperatura (unos 35-37 grados) procurando que no descienda para que el bebé no pase frio (puede comprobarse la temperatura simplemente sumergiendo el codo).

Salvo contraindicación es conveniente bañar al bebé todos los días (aunque si se falla algún día no pasa absolutamente nada). Puedes sin embargo, por diversas razones, bañarlo dos o tres dias a la semana aunque hay que asear o lavar ( las veces que sea necesario) aquellas zonas del cuerpo que se hayan ensuciado.

Por lo que al horario se refiere hay que señalar que es indiferente bañarlo a cualquier hora del día. Ahora bien es preferible (en el caso de que el bebé sea más bien inquieto) llevar a cabo tal tarea al final del día y siempre procurando sea a la misma hora (preferiblemente antes de la ultima o penultima toma y dependiendo siempre del horario de los padres) puesto que además de relajarlo y ayudarle a conciliar el sueño se da la circunstancia de que es posible que ambos padres puedan estar presentes en casa convirtiéndose todo ello en un momento agradable para los tres. Sin embargo también puede llevarse a cabo por la mañana o primera hora de la tarde según conveniencia.

Aunque no hay motivo para limitar el tiempo del baño, durante las primeras semanas es preferible que no dure demasiado (tres o cuatro minutos es suficiente). A los tres meses puede alargarse unos 10 minutos y a los seis un cuarto de hora. Si el día es caluroso y el bebé se encuentra a gusto puede alargarse su duración unos minutos mas procurando que el agua no se enfrié.

Despues del baño es conveniente hidratar la piel del bebé con alguna loción o aceite especifico. Es preferible aplicar las colonias en la ropa del bebé en lugar de directamente sobre su piel. Para finalzar puede darse algun masaje con aceites naturales.

La piel del bebé es muy delicada, en la primera semana de vida presenta una descamación que es completamente natural y no requiere cuidados adicionales, cremas o “ayudas”. De hecho, algunos bebés nacen con la piel descamada, sobre todo aquellos que nacen después de la fecha estimada.

www.pregnancy.about.com
Por otro lado, es posible que la cara, los hombros y la espalda del bebé estén cubiertos por un vello fino y lanugo. La mayor parte del lanugo se pierde dentro del útero materno; por este motivo, el lanugo se ve con más frecuencia en bebés prematuros. En cualquier caso, este pelo desaparece en pocas semanas.
suave, denominado

A muchos padres les preocupa el aspecto y cuidado del cordón umbilical del bebé. El cordón contiene tres vasos sanguíneos (dos arterias y una vena) rodeados de una sustancia gelatinosa. Este es un tejido muerto o necrótico que se desprende entre los siete y los doce días de vida. Hay que mantenerlo bien seco, asegurandonos de que se mantenga limpio en cada cambio de pañal; a medida que se seca el cordón va cambiando de color, de amarillo a marrón o negro, hasta que se desprende. Si no se seca bien, puede dar paso a una infección, llamada onfalitis, que puede ser grave,
www.slideshare.net
debido a la permeabilidad de los vasos umbilicales, condición que persiste hasta aproximadamente los 20 días de vida. En los casos más severos se suman a los síntomas la fiebre y signos de toxicidad. El primer signo de infección es que el ombligo huela mal. Si el cordón umbilical está anormalmente húmedo, con secreciones purulentas o turbias hay que consultar de inmediato al pediatra. También se producen enrojecimientos alrededor del ombligo e inflamación.

Además de la higiene, el baño es importante para el desarrollo del niño. El momento del baño se convierte en un ritual que los padres deben hacer con calma y con mucha disposición porque facilita el vínculo padre e hijo, estimula su desarrollo psicomotor, permite experiencias sensitivas (caricias, frío, calor, humedad) y sirve como elemento de juego. Además, estimula la circulación y los sentidos, ofrece relajación y produce sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario