jueves, 24 de enero de 2013

Mi Bebé viene de Culo



Un parto en podálica también llamado “de nalgas” es aquel en el que lo primero en salir  por el canal del parto es el culito o las piernecitas del bebé. Lo más normal es que el bebé venga en cefálica o “de cabeza”, al ser esta la parte del cuerpo que pesa más.  Puede haber muy diversas razones para que el bebé no se coloque de esta manera (gemelos, placenta previa, polihidramnios (más liquido amniótico de lo normal), prematuros…) incluso hay muchas veces que no se llega a saber por qué.

¿Cuándo es importante que el bebé este de nalgas?

El bebé puede estar en esta posición a lo largo de todo el embarazo pero sólo pasa a ser relevante a partir de las 35-36 semanas de gestación porque entonces el bebé ya es grande y las posibilidades de que se gire a una posición más “aceptable” disminuyen.

¿Cómo puedes ayudar?

Hay varias cosas que, llegada esta gestación, se pueden intentar para que el bebé cambie de postura.
  • - La  más natural de ellas consiste en distintas posturas que la mamá puede adoptar durante largos periodos de tiempo a lo largo del dia para favorecer que el bebé se gire solo.

·         INVERTIDA SOBRE EL ABDOMEN: Consiste en situar la cabeza por debajo del nivel de la pelvis: la madre se puede poner de rodillas, con brazos y manos apoyados en el suelo. Para estar más cómoda se solocan unos cojines gruesos bajo la barriga.  También sirve apoyar la pelvis sobre una cama baja y asomarte a un lado de ésta o ponerse en unas escaleras con las manos más bajas que las rodillas. Hay que procurar dejar todo el espacio posible al bebé para moverse, con las rodillas bien separadas, de modo que no presionen el abdomen, e intentar mover la pelvis para animar al feto a que cambie de posición: los movimientos de balanceo y los giros son buenos. Aunque quizá no sea ésta precisamente la postura que usarías para relajarte, cuando estés razonablemente cómoda relájate y respira lenta y profundamente, aflojando los músculos abdominales con cada espiración de modo que el aire llegue hasta la pelvis.
·         INVERTIDA SOBRE LA ESPALDA: La madre se tumba boca arriba con las rodillas flexionadas y unos cojines gruesos debajo de la pelvis para elevarla. También se puede situar en el suelo, cerca de un sofá o silla, colocando las piernas encima del asiento. Si es necesario se puede poner un cojín bajo la cabeza para estar más cómoda. Otra opción es tumbarse en una superficie inclinada, como en una tabla de planchar, con la cabeza más baja que la pelvis. Estas posturas es mejor hacerlas con el estómago vacío
·         POSICIÓN DEL GATO:
1.     Colocarse de rodillas apoyada en las manos con los dedos totalmente extendidos y la espalda plana e inspirar
2.     Al exhalar, apoyar bien las manos y arquear la espalda metiendo el cóxis y acercando la barbilla al pecho, imitando a un gato cuando se eriza (abajo a la izquierda)
3.     Inhalar, arquear la espalda hacia abajo,  levantando la cabeza y subiendo las nalgas (arriba derecha).
4.     Repetir esta secuencia al ritmo de la respiración durante un rato.
Todas estas posiciones se pueden ir alternando,  manteniéndolas durante 15-20 minutos cada una, colocándonos en una de ellas cada 2 o 3 horas. Es mejor realizarlas cuando el bebé esté despierto y activo. Se puede tomar un zumo o algo dulce unos minutos antes de hacer el ejercicio, ya que esto estimulará al bebé a moverse más.



  • -       También puedes intentar la acupuntura o algo llamado moxibustión que es una técnica de medicina tradicional china que consiste en acercar una barra o “puro” de artemisa caliente a un punto de acupuntura situado en el exterior del pie cerca del dedo meñique hasta que el calor te resulta incomodo, se va alternando entre ambos pies y esto se repite durante varias semanas (se puede intentar desde las 33-34 semanas de gestación). Hay estudios que avalan la eficacia de esta técnica. 
  • -       Por ultimo algo que es probable que te ofrezca tu ginecólogo es una versión cefálica externa que consiste en ir al hospital, te dan medicación para evitar que te pongas con contracciones y es posible que te ofrezcan algo para el dolor (ya que la técnica puede ser bastante incomoda), te colocaran el monitor fetal  y luego los ginecólogos intentaran girar al bebé a través de tu abdomen guiándose por ecografía. Despues de la realización de este procedimiento tanto si ha funcionado como si no tendras que permanecer un tiempo en el hospital (esto varia dependiendo del hospital) para que puedan monitorizar al bebé y confirmar que no comienzas a tener contracciones.
            


Decidiendo parto vaginal o cesarea

Antiguamente se realizaban partos vaginales tanto si el bebé venia en cefálica como en podálica,  pero a partir de un estudio llamado “The term breech trial” (“El juicio del nalgas a término”) publicado en el año 2000 en el que participaron 2088 mujeres de 121 hospitales de 26 paises diferentes  muchos profesionales cambiaron la percepción que tenían sobre los partos de nalgas de forma vaginal. Esto ha hecho que el numero de cesareas por venir el bebé “de culo” se haya incrimententado de forma dramática y también que una gran mayoría de los profesionales actuales (tanto ginecólogos como matronas) carezcan de experiencia en este tipo de partos.

Para saber si el parto vaginal es una opción es importante saber la postura exacta en la que viene el bebé ya que “la presentación podálica” comprende distintas posibilidades: completa, incompleta y franca.

  • ·         Presentación de nalgas completa es cuando ambas rodillas del bebé están dobladas y sus pies y nalgas están más cerca del canal de parto.
  • ·         Presentación franca es cuando las piernas del bebé están dobladas en forma plana contra su cabeza y sus nalgas están más cerca del canal de parto. 
  •        Presentación incompleta es cuando una de las rodillas del bebé está doblada y su pie y nalgas están más cerca del canal de parto o cuando son uno o los dos pies los situados en el canal del parto. En algunos casos (es muy raro) puede estar de rodillas.
El parto vaginal en algunos de estos casos como por ejemplo la mayor parte de las presentaciones incompletas pueden tener un riesgo añadido ya que el bebé podría quedar atrapado, ya que podría empezar a salir sin que el cuello del utero este totalmente dilatado. 

Si deseas un parto vaginal deberás informarte antes sobre los protocolos en el centro al que vayas a acudir y hablar con tu ginecólogo para confirmar la posibilidad de que esto sea asi y asegurarte de que respeta tu decisión. Para que el parto de nalgas sea seguro deben darse una serie de requisitos, como poder parir en posición vertical (esto no siempre es necesario aunque si recomendable), que no haya sido provocado ni acelerado mediante la maniobra de Hamilton o con prostaglandinas u oxitocina sintética y no tirar del bebé, sino dejarlo deslizarse solo fuera del cuerpo de la madre.

En www.partodenalgas.com podreis leer las experiencias de mamás que han tenido bebés que venian en esta posicion.


En esta otra página http://www.homebirth.net.au/2008/04/breech-birth.html podreis ver un parto vaginal en casa de un bebé que venia con presentación de un pie, espero que os guste (tened en cuenta que es bastante gráfico)

1 comentario:

  1. Todo gracias al mejor herbolario del mundo, te digo que he estado buscando la mejor manera de conseguir
    Un gran nalgas y así obtener una buena forma para los dos años pasados ahora. He intentado muchas cosas
    Incluso he ido al gimnasio para ver si puedo obtener esta buena curva, he hecho ejercicio de cuerpo diferente para dos
    El mes pasado me encontré con este gran herbolario conocido como Dr. zubia que en sólo dos semanas cambió
    yo. Ahora tengo una buena forma de cuerpo y soy feliz también, quiero usar este privilegio para decir a todos los que
    Están buscando la misma solución para ponerse en contacto con el mejor herbolario en zubiazabiadum@yahoo.com sé que puede
    También aumentar el tamaño de las nalgas y la base de mama en sus necesidades. (Zubiazabiadum@yahoo.com)

    ResponderEliminar